BAI
Área: Gestión
Dominio: Construir, Adquirir e Implementar
Descripción del Proceso: Gestionar todos los programas y
proyectos del portafolio de inversiones de forma coordinada y en linea con la
estratégia corporativa, Iniciar, Planificar, Controlar y Ejecutar Programas y
Proyectos para cerrarlos con una revisión Post-Implementación
Declaración del Propósito del Proceso: Alcanzar los
beneficios de negocio y reducir el riesgo de retrasos, costes inesperados y el
deterioro del valor, mediante la mejora de las comunicaciones y la
involucración de los usuarios finales y de negocio, asegurando el valory la
calidad de los entregables del proyecto y maximizando su contribución al
portafolio de servicios e inversiones
Metas empresariales:
EG08: Agilidad del negocio
a. Tiempo promedio para la implementación de cambios clave en TI.
b. Nivel de satisfacción de los clientes internos y externos con la respuesta a cambios en TI.
EG12: Optimización de costos de TI y procesos de negocio
a. Diferencia entre el presupuesto estimado y los costos reales de los proyectos.
b. Porcentaje de proyectos que cumplen con su presupuesto y cronograma original.
Metas de alineamiento:
AG06: Calidad en la entrega de servicios y soluciones de TI
a. Porcentaje de proyectos que cumplen con sus objetivos de calidad y entrega.
b. Nivel de satisfacción de los interesados en la gestión y
entrega de proyectos.
Actividades:
Definir la estrategia de gestión de programas y proyectos.
Establecer metodologías y marcos de trabajo para la gestión de proyectos.
Asegurar la alineación con la estrategia organizacional y los portafolios de TI.
Gestionar la cartera de proyectos y su priorización.
Implementar procesos de seguimiento y control del rendimiento de los proyectos.
Gestionar los riesgos asociados a programas y proyectos.
Monitorear y evaluar el impacto de los cambios en los proyectos.
Garantizar la comunicación efectiva entre las partes interesadas.
Asegurar la gestión eficiente de los recursos del proyecto.
Documentar lecciones aprendidas y mejores prácticas para la mejora continua
Objetivos de Gestión
BAI01: Programas gestionados
Gestione todos los programas de cartera de inversiones en consonancia con la estrategia empresarial y de forma coordinada, sobre la base de un enfoque estándar de gestión de programas. Iniciar, planificar, controlar, ejecutar programas y monitorear el valor esperado del programa obtenga el valor comercial deseado y reduzca el riesgo de demoras inesperadas, costos y erosión del valor. Para hacerlo, mejore las comunicaciones y el compromiso con los dueños de negocios y los usuarios finales, garantice el valor y la calidad de los entregables del programa, realice un seguimiento de los proyectos dentro de los programas y maximice la contribución a la cartera de inversiones.
BAI02: Definición de requisitos gestionados
Identifique soluciones y analice los requisitos antes de la adquisición o construcción para garantizar que se alineen con los requisitos estratégicos de la empresa que abarcan los procesos comerciales, las aplicaciones, la información/los datos, la infraestructura y los servicios. Coordinar la revisión de opciones viables con las partes interesadas afectadas, incluidos los costos y beneficios relativos, el análisis de riesgos, la aprobación de requisitos y las soluciones propuestas. Cree soluciones óptimas que satisfagan las necesidades comerciales y minimicen el riesgo.
BAI03: Identificación y Construcción de Soluciones
Gestionadas
Establecer y mantener productos y servicios identificados (tecnología, procesos comerciales y flujos de trabajo) de acuerdo con los requisitos corporativos que cubren el diseño, el desarrollo, la compra/abastecimiento y las asociaciones con proveedores. Gestione la configuración, la preparación de pruebas, las pruebas, la gestión de requisitos y el mantenimiento de procesos comerciales, aplicaciones, información/datos, infraestructura y servicios.
Garantice una entrega ágil y escalable de productos y
servicios digitales. Establecer soluciones oportunas y rentables (tecnología,
procesos comerciales y flujos de trabajo) capaces de respaldar los objetivos
estratégicos y operativos corporativos.
BAI04: Disponibilidad y Capacidad Gestionadas
Equilibre las necesidades actuales y futuras de
disponibilidad, rendimiento y capacidad con una prestación de servicios
rentable. Incluya la evaluación de los recursos actuales, la previsión de las
necesidades futuras en función de los requisitos comerciales, el análisis de
los impactos comerciales y la evaluación de riesgos para planificar e
implementar acciones para cumplir con los requisitos identificados. Mantenga la
disponibilidad del servicio, administre los recursos de manera eficiente y
optimice el rendimiento del sistema al anticipar los requisitos futuros de
rendimiento y capacidad.
BAI05: Cambio Organizacional Gestionado
Maximice la probabilidad de implementar con éxito un cambio organizacional sostenible en toda la empresa de forma rápida y con un riesgo reducido. Cubra el ciclo de vida completo del cambio y todas las partes interesadas de TI y de negocios afectadas. Prepare e involucre a las partes interesadas para el cambio empresarial y reduzca el riesgo de fracaso.
BAI06: Cambios de TI gestionados
Administre todos los cambios de manera controlada, incluidos los cambios estándar y el mantenimiento de emergencia relacionado con los procesos comerciales, las aplicaciones y la infraestructura. Esto incluye estándares y procedimientos de cambio, evaluación de impacto, priorización y autorización, cambios de emergencia, seguimiento, informes, cierre y documentación.
Habilitación de la entrega rápida y confiable de cambios al
negocio. Mitigar el riesgo de impactar negativamente la estabilidad o
integridad del ambiente alterado.
BAI07: Aceptación y Transición de Cambios Gestionados
Aceptar y poner formalmente en funcionamiento nuevas soluciones, incluida la planificación de la implementación, la conversión de sistemas y datos, las pruebas de aceptación, la comunicación, la preparación de lanzamientos, la promoción de la producción de procesos comerciales y servicios de TI nuevos o modificados, el soporte de producción temprano y la revisión posterior a la implementación.
Implementar soluciones de manera segura y en línea con las
expectativas y resultados acordados.
BAI08: Conocimiento Gestionado
Mantener la disponibilidad de conocimiento e información de gestión relevante, actual, validada y confiable para respaldar todas las actividades del proceso y facilitar la toma de decisiones. Plan de identificación, recopilación, organización, mantenimiento, uso y retiro del conocimiento.
Proporcione el conocimiento y la información necesarios para
apoyar a todo el equipo en el gobierno y la gestión de las I+T empresariales y
permitir la toma de decisiones informadas.
BAI09: Activos gestionados
Administre los activos de TI a lo largo de su ciclo de vida para garantizar que su uso brinde valor a un costo óptimo, para que permanezcan operativos (adecuados para el propósito) y estén físicamente contabilizados y protegidos. Asegúrese de que los activos que son críticos para respaldar la capacidad de servicio sean confiables y estén disponibles. Administre las licencias de software para garantizar que se adquiera, retenga e implemente el número óptimo en relación con el uso comercial requerido, y que el software instalado cumpla con los acuerdos de licencia.
Contabilice todos los activos de TI y optimice el valor
proporcionado por su uso.
BAI10: Configuración gestionada
Defina y mantenga descripciones y relaciones entre los recursos clave necesarios para proporcionar servicios habilitados para I&T. Estos incluyen la recopilación de información de configuración, el establecimiento de líneas base, la verificación y auditoría de la información de configuración y la actualización del depósito de configuración.
Proporcione suficiente información sobre los activos del
servicio para permitir que el servicio se gestione de manera eficaz. Evaluar el
impacto de los cambios y manejar los incidentes de servicio.
BAI11: Proyectos Gestionados
Gestionar todos los proyectos iniciados dentro de la empresa en alineación con la estrategia comercial y de manera coordinada basada en el enfoque estándar de gestión de proyectos. Inicie, planifique, controle y ejecute proyectos y cierre con una revisión posterior a la implementación.
Logre resultados de proyectos definidos y reduzca el riesgo
de demoras inesperadas, costos y erosión del valor al mejorar las
comunicaciones y el compromiso con las empresas y los usuarios finales.
Asegurar el valor y la calidad de los productos del proyecto y maximizar su
contribución a los programas definidos y la cartera de inversiones.


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